En www.esguincecervical.net te ofrecemos información actualizada sobre el Esguince Cervical, siempre de la mano de profesionales de la medicina, el derecho y las leyes. ¡En vídeo!

Abogado para indemnización por latigazo cervical

El esguince cervical es la lesión de cuello que más indemnizaciones provoca cada año

abogado para indemnizacion por latigazo cervical
El latigazo cervical producido en accidente de coche es el gran quebradero de cabeza de las compañías aseguradoras, cada año, esta lesión provoca el pago de miles de indemnizaciones por los daños físicos y económicos y sobre todo por las secuelas provocadas por esta lesión cervical.

Un abogado especializado en el esguince cervical te va a conseguir una indemnización muy superior que si optas por un mediador ofrecido por la aseguradora, o incluso, si optas por un propio abogado facilitado por la compañía de seguros.

¿Qué ley rige este tipo de indemnizacion? 

Es la Ley ley 35/2015 publicada en el BOE la que determina la cuantificación de las indemnizaciones por accidentes de tráfico. Podéis acceder a ella en el enlace directo y navegar por el conocido como "Baremo de accidente" y seguramente, haciéndolo, os daréis cuenta de por qué necesitarás un abogado para reclamar la compensación, hay más de 500 hojas repletas de términos legales y tablas a aplicar.

Con la ayuda de nuestros abogados colaboradores de Indemnización por accidente os voy a desglosar cómo se usaría esta ley para un latigazo cervical.

En la nueva ley se distinguen dos grandes bloques (dejando de lado la muerte en accidente), estas áreas serían 

1.- Las lesiones temporales 
2.- Las secuelas 

En el caso de un esguince cervical estaríamos hablando de una lesión temporal y que puede dejar secuelas. Existe un artículo dentro del baremo que se ocupa de esta y otras lesiones similares (contractura paravertebral, cervicalgia, etc)

Artículo 135. Indemnización por traumatismos menores de la columna vertebral.

Por su interés, reproduzco el artículo íntegro pues es muy importante para determinar si tendrás derecho a reclamar una indemnización o si, por el contrario, y pese a tener una lesión de la columna cervical como esta, te podrías quedar sin ella.

Esta ley fue redactada contando con un panel de expertos, entre los que se incluían las compañías de seguros, y ahora entenderás dónde metieron mano (en la lesión que más les cuesta), comento en color rojo aspectos muy importantes que debes considerar y que el letrado que designes para tu defensa debe tener muy en cuenta.

1. Los traumatismos cervicales menores que se diagnostican con base en la manifestación del lesionado sobre la existencia de dolor, [si te fijas, están intentando ya hacer ver que tu lesión puede ser fingida] y que no son susceptibles de verificación mediante pruebas médicas complementarias, se indemnizan como lesiones temporales, siempre que la naturaleza del hecho lesivo pueda producir el daño de acuerdo con los criterios de causalidad genérica siguientes:

a) De exclusión, que consiste en que no medie otra causa que justifique totalmente la patología. [Si tenías una lesión previa pero que no te causaba problemas será una excusa para no pagarte]

b) Cronológico, que consiste en que la sintomatología aparezca en tiempo médicamente explicable. En particular, tiene especial relevancia a efectos de este criterio que se hayan manifestado los síntomas dentro de las setenta y dos horas posteriores al accidente o que el lesionado haya sido objeto de atención médica en este plazo. [Si por el motivo que sea, no acudes al médico en las primeras horas te quedarás sin indemnización, lo curioso, es que los daños del síndrome postraumático cervical muchas veces no comienzan a aparecer hasta pasadas 48-72 horas]

c) Topográfico, que consiste en que haya una relación entre la zona corporal afectada por el accidente y la lesión sufrida, salvo que una explicación patogénica justifique lo contrario.

d) De intensidad, que consiste en la adecuación entre la lesión sufrida y el mecanismo de su producción, teniendo en cuenta la intensidad del accidente y las demás variables que afectan a la probabilidad de su existencia. [Esta es la gran excusa de las aseguradoras, si tu coche no tiene daños, algo posible en un golpe a poca velocidad, no te pagarán, sin embargo, numerosos estudios y así lo reconoce la DGT en este artículo y según el Doctor Hernando , especialista en Medicina intensiva del hospital 12 de octubre de Madrid, un golpe a 9 km/h ya se registran daños en el cuello]

2. La secuela que derive de un traumatismo cervical menor se indemniza sólo si un informe médico concluyente acredita su existencia tras el período de lesión temporal. [Esto significa que si no acudes al médico y guardas el informe, lo usarán como excusa para no pagarte ]

3. Los criterios previstos en los apartados anteriores se aplicarán a los demás traumatismos menores de la columna vertebral referidos en el baremo médico de secuelas. [Amplían el rango de excusas al resto de lesiones cervicales para no pagar indemnizaciones]

¿Qué hará por ti un abogado para indemnización por latigazo cervical?

Si has leído lo anterior, entenderás por qué tienes que buscar un abogado y por qué tiene que ser independiente de la compañía de seguros, créeme, no te servirá un abogado que te pongan ellos y mucho menos, un mediador.

Un abogado de esguinces cervicales va a orientarte desde el primer instante, no pasarán las 72 horas sin que acudas al médico, el te hará ir para que un médico independiente te valore, con la observación y las pruebas diagnósticas correspondientes los daños en la zona cervical que te haya podido producir el accidente.

Se encargará de proporcionarte desde el primer momento acceso a profesionales especialistas en rehabilitación del esguince cervical, está demostrado que cuanto antes se comienzan los tratamientos, antes se consiguen resultados y, sobre todo, se evita que queden secuelas por el accidente.

Reclamará además de por las lesiones y secuelas, por el Perjuicio patrimonial básico y particular que te haya causado el accidente de circulación, si por ejemplo, eres un taxista autónomo está claro que vas a pasar muchos días de baja sin poder conducir con un perjuicio económico superior a quién trabaja en una oficina. Del mismo modo, si el daño te hace coger la baja por latigazo cervical, tendrán que compensarte la pérdida económica que puedas tener en tu trabajo en una oficina o cualquier otra profesión que se vea perjudicada económicamente.

Conclusión

En resumen, el abogado evitará que el seguro se aproveche de este artículo de la ley 35/2015 redactado a la medida de sus intereses para no pagar indemnización por latigazo cervical. Velando porque obtengas la máxima indemnización posible, que lo busques al margen de tu aseguradora (insisto, no cojas un abogado propuesto por ellos) garantiza que trabaje más por ti (al no cobrar en nómina sino a porcentaje se preocupará más de tu caso) y además, sus honorarios casi siempre están cubiertos por tu póliza de seguro, es decir, será independiente y tu indemnizacion será integra para ti.


Algunos abogados de accidentes de tráfico independientes

Aquí tenéis los teléfonos de algunos abogados que os pueden ser de utilizad especializados en estos temas, la mayoría lleva casos en toda España, en el caso de IxA también en Portugal, podéis pulsar sobre el nº de teléfono para llamar directamente.

Teléfonos de contacto de la empresa Indemnización por Accidente Madrid y Barcelona 

☎ 91 737 11 10 (Madrid y Resto de España)
☎ 93 414 73 20 (Barcelona y toda Cataluña)


Teléfono de contacto de Tráfico Ayuda

☎ 900 902 740 10 


Teléfono de FM Abogados (Tenerife) 

☎ 922 199 604 


Teléfono de abogados Elias Muñoz y Abogados 

☎ 91 571 17 87 

Te puede interesar también echar un vistazo al vídeo de por qué elegir un abogado independiente.

Publicar un comentario

0 Comentarios